Actividades 2004

Impactos de la expansión agropecuaria. Durante los actos del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), CLAES presentó los resultados de sus revisiones sobre las principales tendencias ambientales en América Latina, destacando el impacto de la expansión agropecuaria en las zonas tropicales de Brasil. En una mesa redonda celebrada en Montevideo (Uruguay), Gerardo Evia (CLAES) analizó las tendencias de las cadenas productivas de la soja y la carne y sus impactos sociales y ambientales.

UNCTAD y la agricultura en el sur. CLAES participó del Foro de la Sociedad Civil durante la XI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Sao Paulo (Brasil). Además se realizó un seguimiento de las negociaciones gubernamentales, el papel del Grupo de los 20, el G-77 y otros bloques, en particular en el comercio agrícola internacional. Se editaron reportes diarios disponibles en nuestros sitios en internet. Junio.

SojaCarneMercosurTapaSoja y carne en el Mercosur. CLAES desarrolló una investigación comparada sobre el cultivo de soja y la cría de ganado vacuno en los países del Mercosur, en el marco de un convenio con la Fundación Futuro Latinoamericano y las actividades del Grupo Zapallar. El estudio estuvo a cargo de Rocío Lapitz, Gerardo Evia y Eduardo Gudynas. Más información …