La nueva coyuntura de la agricultura sudamericana

agricultura1por Eduardo Gudynas – Un análisis de los nuevos contextos de la agropecuaria latinoamericana frente a la crisis global, la renovada importancia de las exportaciones de agroalimentos, y los nuevos retos en el relacionamiento con los gobiernos progresistas.

El presente texto tiene dos propósitos: por un lado, ofrece los principales resultados de un trabajo sobre las condiciones globales que afectan la agropecuaria sudamericana; y por el otro lado, ajusta esos hallazgos a la nueva coyuntura que se observa en 2011.

El primer componente incluye las enseñanzas y experiencias que resultaron de encuentros, diálogos y debates con organizaciones ciudadanas, incluyendo distintas instituciones agropecuarias de la región. Es un esfuerzo que alberga componentes de investigación, diálogos y aprendizajes logrados a lo largo de múltiples actividades realizadas entre 2008 y 2011. Esos trabajos comenzaron como un estudio enfocado en los flujos globales en el sector agroalimentarios, pero la eclosión de la crisis global de 2008, motivaron distintos ajustes para comprender mejor los impactos de la globalización en nuestro continente.

El segundo componente busca rescatar las prácticas de los análisis de coyuntura para ilustrar los principales rasgos, y las tendencias emergentes, en los sectores agropecuarios sudamericanos. Análisis de ese tipo encierran  riesgos, ya  que siempre serán incompletos. Eso es comprensible en tanto su finalidad no es una revisión exhaustiva, sino identificar y señalar los aspectos más destacados de una situación. Aquí se han asumido esos riesgos.

Libro publicado por CLAES, enero 2011. Descargar …