El investigador del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Eduardo Gudynas, ofrece una mirada respecto a las alternativas que tiene Paraguay para superar el actual modelo económico basado fundamentalmente en la exportación de soja. Reporte publicado por BASE IS de Asunción (Paraguay).
Según el informe, 90% de las exportaciones paraguayas son de materias primas, principalmente soja, carne y energía, lo que indica que el país se encuentra inmerso en un modelo extractivista con graves consecuencias sociales, medioambientales y económicas.
Las llamadas medidas de urgencia que ayuden a detener los impactos sociales y medioambientales del extractivismo, cambios en el sistema tributario y diversificación productiva, son algunas de las propuestas analizadas por el autor para la transición a un modelo económico “post-extractivista”.
“Hay un creciente consenso sobre los impactos negativos de los monocultivos de soja, tanto en el país como en las naciones vecinas. Las comunidades locales lo han sufrido directamente, y hoy se organizan de mejor manera para enfrentarlo. En la opinión pública también se ha instalado el debate sobre una tributación más justa al sector sojero. No existen argumentos valederos para afirmar que se puede seguir en esta misma senda extractivista por siempre como si ella no tuviera muchos impactos negativos. Ese reconocimiento obliga a comenzar a pensar y a discutir en serio sobre las alternativas a los extractivismos” concluye Gudynas.
Descargue el documento (PDF) a continuación aquí…