Ambiente, desarrollo y alternativas

Curso de dos meses sobre Ambiente, Desarrollo y las Alternativas, en Montevideo, desde el lunes 3 de setiembre. Convocan CLAES y CEUTA (Centro Estudios Uruguayo Tecnologías Apropiadas).

 

 

El programa del curso incluye temas como: Estilos de desarrollo dominantes en la actualidad. Modos de apropiación de la Naturaleza. Límites al crecimiento como desarrollo. Situación de los territorios y los extractivismos en América del Sur. Energía y cambio climático. Críticas al desarrollo y campo de las alternativas. Escenarios futuros en recursos naturales y energía. Tipos de alternativas frente al desarrollo. Modelos de transiciones. Ejemplos de transiciones post-extractivistas. Políticas, gestión e instrumentos en las transiciones.  Papel de los movimientos sociales en las alternativas.

El curso es la versión actualizada para Uruguay, de los talleres, seminarios o cursos que se han realizado en los últimos diez años en diferentes países de América Latina. Su duración es dos meses con reuniones semanales los días lunes.

Los animadores son:

Eduardo Gudynas, ecólogo social, investigador en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), y en el Dpto. Antropología, Universidad de California en Davis. Entre sus libros más recientes se cuentan “Extractivismos: ecología, economía y política de un modo de entender la Naturaleza y el desarrollo” y “Derechos de la Naturaleza y políticas ambientales”.

Gerardo Honty, sociólogo, investigador en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología) y analista en CEUTA (Centro de Estudios Uruguayo en Tecnologías Apropiadas). Entre sus libros se cuentan “Cambio climático: negociaciones y consecuencias para América Latina”, y “Escenarios Energéticos 2025”.

Más informaciones: http://www.ceuta.org.uy/cursos/calendario/100/ambiente-desarrollo-y-alternativas