Actividades 2003

BsAiresSoberaniaTallerAmérica Latina después de Cancún y Miami. CLAES organizó un encuentro de análisis y reflexión sobre las consecuencias del colapso de las negociaciones comerciales en la OMC y el ALCA. Participan líderes de las campañas nacionales sobre libre comercio de Chile, Perú y Colombia, delegados de organizaciones de Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay, y con los auspicios de la Alianza Social Continental. Buenos Aires (Argentina), diciembre.

ALCA: Ministerial en Miami. CLAES participó de las reuniones convocadas por las organizaciones de la sociedad civil en el encuentro de los ministros de comercio que negocian el Área de Libre Comercio de las Américas. En el taller sobre agricultura convocado por el IATP y otros se presentaron las propuestas de CLAES sobre integración alternativa y desarrollo sostenible. Miami, noviembre.

Negociaciones agrícolas. CLAES, organizó conjuntamente con la confederación del agro de Perú (Conveagro) y Oxfam, una mesa redonda para analizar la situación de las negociaciones comerciales en la OMC y el ALCA. Lima (Perú), Octubre.

Agricultura ante el colapso de la OMC. En el encuentro de la Coordinadora de las Organizaciones del Campo (CLOC), Gerardo Evia de CLAES realiza una detallada presentación de las implicancias del fracaso de la OMC en Cancún para la agropecuaria Latinoamericana. Lima (Perú), octubre.

OmcCancunAgricultura en la OMC. CLAES estuvo presente en el encuentro ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Cancún (México), que terminó en un conocido fracaso. El centro realizó varias actividades previas al encuentro de la OMC, publicando varios artículos donde se realizó un análisis de las negociaciones en el comercio agrícola. Durante el encuentro de la OMC publicó diariamente reportes, que fueron editados más tarde en el libro “La semilla perdida”. Durante el encuentro ministerial, CLAES participó y asistió a varios encuentros convocados por organizaciones ciudadanas, y además E. Gudynas ofreció una ponencia en el simposio ofrecido por CEPAL y el ICTSD. Setiembre.

Transgénicos en Uruguay. En el marco de las campañas nacionales contra la liberalización de cultivos transgénicos en Uruguay, CLAES realizó un desayuno de trabajo con directivos de asociaciones de productores agropecuarios (Comisión Nacional de Fomento Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación de Cultivadores de Arroz), técnicos de los ministerios de Ganadería y Agricultura, y del Ambiente, representantes de ONGs y legisladores. Allí se presentaron dos estudios de caso sobre los mecanismos de regulación de eventos transgénicos en Inglaterra y Nueva Zelanda.

Agricultura en el Foro Social Mundial. E. Gudynas (CLAES) participó del panel convocado por la Alianza Social Continental, Nuestro Mundo No Está en Venta y otras organizaciones, durante el Foro Social Mundial de Porto Alegre (enero 2003). Allí se analizaron las actuales negociaciones del sector agrícola en el ALCA.