Sigue el crecimiento orgánico a nivel mundial

agricultura3IFOAM y el Instituto Internacional Orgánico y de Investigación de la Agricultura Ecológica (FiBL) han presentado los últimos datos mundiales sobre la agricultura ecológica en la feria BioFach 2015 en Nuremberg. El informe presentado “El Mundo de la Agricultura Ecológica 2015” muestra un buen crecimiento en el 2013: El mercado orgánico mundial aumentó a 72 mil millones de dólares, la tierra agrícola orgánica en el mundo es de 43 millones de hectáreas.

La tendencia positiva del pasado sigue: aumenta la demanda de los consumidores, que se refleja en el crecimiento significativo en el mercado de 11,5% en los EE.UU., el mercado orgánico más grande del mundo. Más agricultores cultivan “bio”, más tierra es certificada como ecológica, y 170 países informan de las actividades de agricultura ecológica (frente a 164).

Los mercados globales siguen creciendo

La empresa de investigación de mercado Organic Monitor estima que el mercado mundial de productos orgánicos en 2013 alcanzó los 72 mil millones de dólares (aproximadamente 55 mil millones de euros). Los Estados Unidos son el principal mercado con 24,3 mil millones de euros, seguido de Alemania (7,6 mil millones de euros) y Francia (4,4 mil millones de euros). En 2013 se publicaron por primera vez en la historia los datos oficiales del mercado de China (2,4 mil millones de euros), convirtiendo al país en el cuarto mayor mercado de productos orgánicos en el mundo.

El gasto más alto per cápita fue en Suiza (210€) y Dinamarca (163€). “Estamos muy contentos de ver el reciente excelente crecimiento en todo el mundo”, declaró Markus Arbenz, director ejecutivo de IFOAM – Organics Internacional, durante la rueda de prensa en BioFach. “Los impactos positivos ambientales, sociales y económicos del sector en los países del Sur y del Norte confirman la importancia del sector como un faro.”

Dos millones de productores y 43,1 millones de hectáreas de tierras de cultivo orgánico

Alcanzando un nuevo máximo histórico, se informó de dos millones de productores orgánicos en 2013. Como en años anteriores, los países con el mayor número de productores fueron India (650,000), Uganda (189,610) y Méjico (169,703). Un total de 43,1 millones de hectáreas eran orgánicas a finales de 2013, lo que representa un crecimiento de casi 6 millones de hectáreas en comparación con el estudio anterior. En Oceanía, la tierra orgánica aumentó en un 42%, lo que se debió principalmente a que las áreas de pastizal pasaron a la producción orgánica en Australia.

Australia es el país con el área agrícola orgánica más grande (17.2 millones de hectáreas, con un 97% de esa superficie utilizada como pastos), seguido por Argentina (3,2 millones de hectáreas) y los Estados Unidos de América (2,2 millones de hectáreas). Los países con la mayor proporción de tierra agrícola orgánica de sus tierras de cultivo totales son las Islas Malvinas (36,3%), seguido de Liechtenstein (31%) y Austria (19,5%). En once países más, el 10% de toda la tierra agrícola es orgánica, como se muestra en la edición 2015 del estudio FIBL-IFOAM “El Mundo de la Agricultura Orgánica” (Datos para finales de 2013).

Recopilación de datos

Los datos sobre la agricultura orgánica son recogidos anualmente por el Instituto de Investigación de la Agricultura Orgánica (FiBL); en colaboración con la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM – Organics Internacional) y otros socios. Las actividades son apoyadas por la Secretaría de Estado Suizo para la Economía (SECO), el Centro de Comercio Internacional (ITC), y la NürnbergMesse, los organizadores de la feria BioFach. La recopilación de datos en Europa se llevó a cabo en el marco del proyecto Organic Data Network “Red de datos para una mejor información europea del mercado orgánico” (Organic Data Network, 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea).

El estudio de 300 páginas contiene informes, escritos por expertos en el sector ecológico y en las tendencias emergentes en todas las regiones y países seleccionados. Las estadísticas están apoyadas con gráficos y tablas. Además, se proporciona información básica sobre cuestiones como normas y legislación.

Más información disponible en www.organic-world.net

 

Reporte de Karin Heinze, originalmente publicado en Bio Eco Actual – Mayo 2015.