Actividades 2006

soja2Control social del mercado de la soja: acciones y estrategias. La Articulación Soja de Brasil realizó un encuentro de trabajo el 22 y 23 de agosto en Sao Paulo (Brasil). El encuentro fue convocado por CEBRAC y la Coalición Soja Holanda. Se analizaron, entre otros temas, la situación de la expansión del monocultivo, el control social del mercado y comercialización de la soja, la marcha de la reciente campaña contra la soja de áreas forestadas tropicales. Además se contó con un reporte de otras experiencias en marcha sobre el aceite de palma en Asia. Estuvieron presentes participantes provenientes de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Holanda, Inglaterra e Indonesia. Entre las instituciones participantes se encontraron Greenpeace Argentina y Greenpeace Brasil, Grupo de Trabajo Amazónico, Instituto Socio Ambiental, ECOA, Fetraf-Sul, Amigos de la Tierra Brasil, Forum Carajás, ISPN, y otros de Brasil. Además estuvieron presentes M´Bigua de Argentina, CLAES de Uruguay, Probioma de Bolivia, y CECTEC de Paraguay. Completaron la lista los delegados del Sawit Watch de Indonesia, Forest Peoples Programm y de la Rain Forest Action.

ganaderia2Ganadería y ambiente en el Chaco. CLAES participó del seminario “Sistemas Ganaderos en el Monte Chaqueño”, realizado en Formosa (Argentina), entre el 31 de mayo y el 1º de junio. El evento fue una iniciativa del Comité Trinacional del Gran Chaco Americano, integrado por representantes de Argentina, Bolivia y Paraguay. Participaron más de 100 asistentes, destacándose la presencia de productores de la región, autoridades de la provincia y técnicos del INTA. Los debates señalaron la necesidad de generar un modelo de  ganadería que sea compatible con el ambiente. Se coincidió en la importancia establecer una política para la región chaqueña, que contemple estrategias regionales de promoción de prácticas en equilibrio con el ambiente. Se presentaron algunas alternativas a la deforestación, preservando los espacios naturales.

soja3Reunión de la Articulación Soja de Brasil. La coordinación de la “Articulación Soja”, la coalición de organizaciones que trabajan contra el avance del monocultivo de soja en Brasil, se reunió en Abril en Brasilia. La “Articulación Soja” es el ejemplo de articulación desde donde nación la  “Plataforma Soja”. La reunión de coordinación analizó la situación de la soja en Brasil y los demás países del Cono Sur, la rotación de la coordinación de la iniciativa, la elaboración de una carta de principios políticos y comenzó a discutir sus acciones futuras. Participaron representantes de organizaciones ciudadanas de todo Brasil, y un delegado de CLAES.