Premio en justicia global y ambiental para Eduardo Gudynas de CLAES

Eduardo Gudynas, integrante del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), recibe la cátedra Arne Naess en justicia global y ambiente 2016. Es el primer latinoamericano en recibir esta distinción.

La cátedra Naess en un premio anual promovido por la Universidad de Oslo (Noruega) que honra a nivel internacional a académicos innovadores en la problemática del desarrollo, el ambiente y la justicia global. El premio se inició en 2007 con los nombramientos de James Lovelock, el promotor de la teoría Gaia, y Stephan Harding, muy conocido por sus ideas sobre una ciencia holística.

Arne Naess fue un destacado filósofo noruego y es considerado uno de los fundadores de la ética ambiental contemporánea. Fue promotor de la ecología profunda y del reconocimiento de los valores en la Naturaleza.

 

 

Gudynas es uruguayo, actualmente es investigador en el CLAES, y mantiene posiciones como profesor asociado o invitado en distintas universidades. Entre su obra reciente se destaca su activa promoción de los derechos de la Naturaleza y sus estudios sobre los impactos de los extractivismos en América del Sur. A su vez, se reconoce su apoyo y acompañamiento a organizaciones ciudadanas en distintos países de América del Sur por un largo tiempo.

En paralelo a su estadía en la Universidad de Oslo, se ofrecerán talleres y conferencias en otros universidades y centro europeos. Destacamos:

Críticas al desarrollo, alternativas y Buen Vivir
Conferencia en la Universidad de Lund (Suecia), 8 de setiembre.

Desarrollos, postdesarrollo y Buen Vivir como una alternativa
Curso doctoral intensivo en la Universidad de Helsinki (26-27 setiembre)

Progresismo y extractivismo; agotamiento y alternativas
Conferencia; Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo, Suecia.
(4 octubre).

¿Fin de la era del progresismo en América Latina?
Conferencia, Fundación de Investigación de Desarrollo de Austria y DKA,
Viena, Austria (10 octubre).