Actividades 2008

Agricultura en el Foro Social de las Américas. CLAES participó del III Foro Social de las Américas, en Guatemala. En esa ocasión, entre otras actividades, se participó de un encuentro continental para discutir las tendencias y opciones de la agricultura en el continente, examinándose con especial atención la situación en América Central.

alimentos3Soberanía Alimentaria. Con una Mesa Redonda celebrada en Lima (Perú), se lanzó la iniciativa latinoamericana en Soberanía Alimentaria. Es un esfuerzo promovido por CLAES conjuntamente con CEPES de Perú, IDEAR de Guatemala y CIDES de Bolivia. La iniciativa ofrece su propia plataforma en la web y promueve una nueva reflexión sobre la soberanía alimentaria y el desarrollo rural.

tn_AlianzaSojaNueva alianza internacional. En Asunción (Paraguay) tuvo lugar una nueva reunión de los pequeños productores y agricultores familiares de soja del Cono Sur. El evento, convocado por la Asociación SER y otras entidades paraguayas, finalizó con la creación de la Alianza Internacional de Agricultores Familiares de Soja. Un esfuerzo por lograr otro estilo de producción. CLAES apoya esta nueva alianza.

Soja, agrocombustibles e infraestructura. Un nutrido grupo de organizaciones de América del Sur, Europa y Estados Unidos, participaron en un encuentro para discutir planificación del uso de la tierra, el establecimiento de principios y criterios sociales y ambientales, el papel de los pequeños agricultores familiares, las metodologías para monitorear los impactos de la expansión de la producción agrícola y la realización de campañas. El evento tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina) entre el 27 y 28 de abril 2008. CLAES estuvo presente en el encuentro, donde presentó sus líneas de acción en agrocombustibles, monocultivos y desarrollo rural.

Taller Internacional: Monocultivos, crisis alimentaria y la nueva globalización. CLAES organizó un encuentro con participantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay, para analizar la nueva situación agroalimentaria bajo el actual contexto global. El evento tuvo lugar en Montevideo, y contó con la presencia de delegados de destacas instituciones (tales como CIDES de Bolivia, CEPES de Perú, Alter Vida de Paraguay, FETRAF de Brasil, el Movimiento Mundial de los Bosques, etc.).