La agropecuaria y la situación alimentaria en Bolivia

BoliviaAgricultura2por Jorge Albarracín – Durante el año 2007 y principios del 2008, han surgido una serie de fenómenos climáticos y eventos económicos que están teniendo efectos sobre el sector agropecuario y la población a nivel mundial, regional y local. Esos procesos se han sumado a otros factores, como los cambios en la demanda de alimentos principalmente en China e India. Sus consecuencias, son un incremento de precios de ciertos productos agropecuarios y debilitamiento de la seguridad alimentaría de algunos países.

Bolivia no escapa a esta dinámica, productos como banano, arroz y tomate subieron sus precios entre 60 y 192 por ciento. Paralelamente, tiene lugar una particular situación política con un gobierno que busca desarrollar un nuevo modelo de desarrollo, otorgándole al Estado una serie de roles, acciones y políticas que le permitan construir esa nueva visión de desarrollo. Pero esta propuesta como otras conlleva una serie de efectos que genera ciertas resistencias a la implementación de las políticas propuestas, alrededor de las cuales se generan procesos de manipulación y acciones de determinados actores, como los terratenientes y sectores de la oposición, que se ven afectados por esta ingerencia en el control de los mercados y los precios internos, complicando de esta manera el panorama de análisis del escenario interno y externo en el cual se encuentra Bolivia.

Ante esta situación de la coyuntura nacional en Bolivia, y el contexto internacional se hace necesario ver en qué medida se ha construido una estructura agropecuaria que garantice la soberanía y la seguridad alimentaría, y que al mismo tiempo sea capaz de responder a tendencias comerciales mundiales, mostrando un manejo sostenible de los recursos naturales. Para entrar en este análisis, se hace imprescindible y necesario ver como se han configurado y construido los nuevos sistemas de producción, especialmente en el sector agropecuario, para lo cual me apoyaré en la utilización del enfoque histórico estructural y de los modelos de desarrollo agropecuario que se han venido implementando en los últimos 50 años.

El presente texto ofrece una revisión del pasado, presente y futuro de la agricultura y la alimentación en Bolivia, por Jorge Albarracín (CIDES, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia).

Publicado en el Observatorio sobre Agropecuaria y Sustentabilidad (CLAES D3E), en el marco de la iniciativa sobre Soberanía Alimentaria. Descargar …