En el contexto de la pandemia por Covid19, los gobiernos de América del Sur han mantenido los extractivismos agropecuarios (agrícolas, ganaderos y forestales). En unos casos se los presenta como solución a la caída de extractivismos en petróleo y minerales. En otros casos ocurren cambios entre distintos productos agropecuarios. Esta estrategia implica la persistencia de impactos sociales y ambientales, y acentúan las asimetrías entre actores empresariales y agricultores pequeños o campesinos.
Compartimos una primera revisión de esas tendencias. A pesar que en la crisis por la pandemia permitía promover una agricultura como proveedora de alimentos para atacar el componente nutricional entre los sectores más pobres, persistió la postura de concebirla como proveedora de mercancías de exportación, acentuándose los extractivismos. Se mantuvieron y en algunos casos se profundizaron los efectos derrame, tales como flexibilizaciones sociales, laborales y ambientales, y se fortalecieron políticas públicas que sostienen y blindan a los extractivismos.
Extractivismos agropecuarios en tiempos de pandemia: flexibilizaciones, asimetrías, autoritarismos y otros efectos derrame es la revisión elaborada por Tamara Artacker (Ecuador), Jorge Campanini (Bolivia) y Eduardo Gudynas (CLAES), y se publicó en la revista Yeiyá.
Descargar el artículo aquí…